lunes, 2 de mayo de 2011

ECO-NOTICIAS

La Junta aplica nuevas tecnologías de la información para mejorar la gestión de incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente ha impulsado la mejora y optimización del proceso de realización de las estadísticas de intervenciones por siniestros forestales, urbanos o agrícolas, es decir, toda la actividad del dispositivo Infoca de la que se poseen registros desde 1968, gracias a la creación de un repositorio único de información en el Centro Operativo Regional (COR) del dispositivo, el cual se va nutriendo de la información relativa a las intervenciones del dispositivo desde cada una de las provincias andaluzas. De esta forma, se elimina la duplicidad de bases de datos entre los servicios centrales y las provincias, reduciendo así el margen de error contable.
Informa la Consejería del ramo en un comunicado de que el sistema de edición centralizada de la estadística se está realizando con la herramienta Infogis, un instrumento cuyo objetivo es del de ayudar a la toma de decisiones en la gestión diaria de la lucha contra los incendios forestales.











La compra de bisutería elaborada con materiales naturales alienta la preservación de los bosques de las comunidades indígenas. No se cortan los árboles para la cosecha de estos materiales, por lo que es una fuente sostenible de ingresos para dichas comunidades. Su uso brinda a los indígenas el acceso a un mercado fuera de su entorno y por lo tanto una alternativa económica a la venta de sus tierras, la protección tanto de una forma de vida como de los preciosos bosques de la tierra.

La Tagua proviene de la Palma de Marfil ecuatoriano, cuyo nombre científico es Phytelephas aequatorialis o "planta de elefante", que florece en las tierras bajas de América del Sur. La palma de tamaño medio alcanza unos 15 metros de altura, crece rápida y fácilmente en lugares umbríos ocultos bajo los árboles más grandes. La tagua se extrae de las vainas grandes que salen del tronco de la palma. Estas vainas regenerativas pueden recogerse directamente del árbol o una vez que caen al suelo. Si se recolecta en estado temprano, la tagua es una fruta comestible y blanda, parecida al interior de un coco. La recolección tardía ofrece una tagua blanca y extremadamente dura, lo que hace que se la conozca como marfil vegetal "por su sorprendente capacidad para ser tallada y pulida. La tagua es un material natural perfecto para hacer abalorios, botones, y figuritas. De hecho, antes de la edad del plástico, la tagua se utilizaba para producir grandes cantidades de botones para los mercados mundiales. Ya sea teñida a mano en un amplio espectro de colores o dejada en un estado más natural, la versatilidad de este fruto seco hace que sea una adición única para cualquier pieza de joyería.










Josep Pàmies es un agricultor de Balaguer (Lleida) que se ha estado significando en los últimos años por su lucha “a muerte” contra los cultivos transgénicos y por su espíritu rebelde a la hora de acatar directrices que con el traje de la legalidad ocultan atentados contra la vida. Miembro de Show Food y uno de los impulsores de la plataforma Som lo que Sembrem, ha sido una figura clave en la recogida de firmas que ha permitido llevar al Parlamento catalán la Iniciativa Legislativa Popular para reclamar que Catalunya sea declarada territorio libre de transgénicos. Pero este hombre no está interesado solo en combatir. Es también uno de los artífices de una ‘Dulce Revolución’…
INTERESA QUE ESTEMOS ENFERMOS

–Os presento la Stevia rebaudiana. Tras ocho años cultivándola y regalándola, se ha convertido en el emblema de mi lucha. Es una planta de origen paraguayo que tiene la virtud de resolver o controlar la diabetes, entre otras cosas. Es el mejor sustituto del azúcar de caña o remolacha, tan nocivos por la manipulación a la que los somete la industria, y de los edulcorantes químicos. ¡Fijaos que dulce es! Durante estos ocho años los testimonios de su efectividad se han multiplicado. Centenares de diabéticos cultivan la stevia en sus casas, o vienen a buscármela. Puedo dar o vender la planta en maceta, pero me prohíben vender las hojas e indicar sus propiedades en una etiqueta. Yo no les hago caso: vendo las hojas y las etiqueto. De modo que me han expedientado, pero aún no me han sancionado. Aunque se ha avanzado en el tema de la medicina natural porque algún país tiene la homeopatía o la acupuntura dentro del sistema sanitario, el tema de las plantas está prácticamente igual en toda la Comunidad Europea:muy perseguido.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario